¿Pensando en comprar e invertir en un terreno? Te comparto estos 4 factores que pueden aumentar el precio final de tu compra de manera indirecta.
Si estás pensando en comprar un terreno, asegúrate de no caer en problemas. A veces, este sueño puede volverse un dolor de cabeza si no revisas bien tu inversión con especialistas del rubro. ¡No dejes que tu sueño se convierta en un pozo sin fondo!
Es evidente que la decisión de adquirir un sitio es por la visión de construir algo propio, ya sea para fines familiares o comerciales. Para ambos casos la inversión debe estar precisada.
He navegado por muchas páginas llenas de ofertas de condominios que suenan como el sitio perfecto. El entorno que se describe parece sacado de nuestros sueños más anhelados. Pero, ¿qué tan perfecto suena esto? ¿Qué aspectos no estamos considerando en esta inversión?
¡echémosle un vistazo a estos factores que pueden aumentar el costo de tu inversión!
- PLAN REGULADOR.
No estudiar o revisar con anticipación el plan regulador, podemos estar presentes frente a una zona declarada como Zona de Riesgo. Muchas comunas de nuestro país establecen estas zonas; sea riesgo por Napa freática, quebradas o cauces naturales, por lo que debemos considerar gestiones adicionales a la Dirección de Obras como en Sernageomin o DGA, que afecta el proceso de obtención del Permiso de Edificación en costos y plazos. Algunas comunas con estas condiciones son: Paine, Lampa, Pichilemu, Curacaví, Valparaíso.
2. ASPECTOS GEOLÓGICOS.
Terrenos en pendientes pronunciadas. De lo anterior, se suma la condición de hermosos sitios con unas pendientes y vistas espectaculares. Pero para terrenos sobre el 25% de pendiente, El Art. 6.2.5 OGUC establece adjuntar los proyectos específicos de las obras de defensa. Por lo que debes considerar la mecánica de suelos para que un calculista pueda precisar esos muros de contención. Además, en planes reguladores como en Valparaíso y el Metropolitano, se solicita adjuntar Estudios de Remoción en masa, donde el especialista debe presentar los análisis y el informe profesional ante el Sernageomin. Una vez más, aumentado los costos de la Obtención del Permiso de Edificación y sus plazos.
3. SITIO ERIAZO.
Ante el Servicio de Impuestos Internos, varios terrenos son clasificados como Sitio Eriazo cuando carecen de construcciones. Es importante tener en cuenta las cuatro cuotas anuales de contribuciones y las cuotas de aseo asociadas a tu futuro bien raíz.
4. CONDOMINOS.
Como todo condominio (sea de tipo A o tipo B) Se deben prorratear los gastos comunes del conjunto, cuota que tendrás mes a mes. Muchos de sus reglamentos exigen un Permiso de Obras aprobados por la DOM correspondiente, antes que comiences a construir. Proceso que puede tardar entre 3 a 6 meses según los plazos de definición de la arquitectura y la tramitación en el Departamento Municipal.
Otro aspecto que también debes considerar una asesoría preliminar, es sobre las NORMAS URBANÍSTICAS. Las normas urbanísticas son como las reglas del juego para saber si tu plan es posible. A veces queremos invertir en terrenos para desarrollar propuestas comerciales o familiares, pero el lugar tiene limitaciones en uso de suelo, actividades, incluso en como cercar el perímetro. Entender estas normas es clave antes de comenzar a construir y por supuesto, un factor que puede definir si comprar o no.
Recuerda que cualquier inversión requiere un análisis previo de profesionales expertos. Nuestro servicio cuenta con la colaboración de un Geólogo perito especializado en el tema. Si buscas una compra informada y eres un consumidor consciente, nuestros servicios son la elección adecuada para ti.